sábado, 28 de enero de 2012

DEFINICIÓN DE LAS TIC


El término “tecnología” proviene del vocablo griego tecnología, que abarca por una parte la teckné, que hace referencia al arte, y por otra, al logos, referido al tratado. En este sentido, para los griegos tecnología es el conocimiento aplicativo, es decir, el saber hacer, esto implica que la aplicación de la técnica la apoya el conocimiento científico.

Ésta concepción aristotélica consideraba que la técnica era superior a la experiencia, pero inferior al razonamiento, por lo que hoy en día es cuestionada porque se considera que la tecnología y la ciencia están muy vinculadas.

En este mismo orden Alvarez, Martínez y Mendez (1994, p. 3) definen la técnica como “acciones dirigidas a satisfacer necesidades del ser humano y el animal, aprovechando los medios disponibles o construyéndolos... con lo cual queda definida, en sentido más amplio, como esquema de acción”. Por tanto, la técnica se refiere al hacer y a la acción, mediante el uso de un instrumento.

Entonces, la técnica se convierte en tecnología cuando existe una reflexión sobre la misma. Finalmente, se diría que la tecnología es la “técnica que emplea el conocimiento científico” (Bunge, 1980 en Noguera, 1994, p. 17). Dejando establecida la relación de la tecnología (saber hacer) con la ciencia (saber) y la técnica (hacer) podemos abordar la definición de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicaciones (TIC) están ocupando un lugar preponderante en la sociedad actual. El término TIC surge como convergencia tecnológica de la electrónica, el software y las infraestructuras de las telecomunicaciones. Dichas tecnologías tienen como elemento clave los procesos de información y las comunicaciones.

Las TIC es un concepto que aparece en los años 70, en el que refiere a la tecnología como el procesamiento de la información. Posteriormente con la aparición de la nueva economía y la globalización donde se requiere acceder a la información de manera instantánea a través de la interconexión de redes que permitan la comunicación, se hace necesario redimensionar el concepto. La información y la comunicación son igual de importantes bajo el esquema de la nueva economía porque no sólo se requiere de la información sino que ésta pueda adquirirse de manera instantánea en virtud, que ella es un elemento clave en la competitividad de una empresa.

En este sentido el objetivo principal de las TIC es el uso y acceso a la información. De allí que su aparición es el resultado de la fusión que se produce entre la información y la comunicación. Siendo evidente que el manejo de la información depende cada vez más de la tecnología y que sin ésta, no sería posible el uso de la información en la actualidad.

En cuanto a su definición, encontramos variedad en la literatura existente. Sin embargo, plantearemos las más relevantes, acotando que unos autores (Cabero, 2000) se refieren a nuevas tecnologías para referirse a las TIC. Se denominan TIC (Fundesco, 1986) al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de las informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética.

Según Cabero (2000) las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son utilizadas para referirse a una serie de nuevos medios como los hipertextos, los multimedios, Internet, la realidad virtual o la televisión por satélite. El mismo Cabero, señala que dichas tecnologías tienen un carácter de interactividad en tornos a las telecomunicaciones, la informática y los audiovisuales, y su hibridación como son los multimedia.

González (1999: 27) define las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como “el conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información que generan nuevos modos de expresión, nuevas formas de acceso y nuevos modelos de participación y recreación cultural”. Señala que el punto de confluencia es el ordenador y lo novedoso está en que el acceso y tratamiento de la información se producen sin barreras espacio temporales y sin los condicionamientos de inmaterialidad, interactividad e instantaneidad.

Las definiciones presentadas varían es algunos matices pero ambas parten de tres hechos fundamentales, que son los que permitieron la convergencia de los factores tecnológicos, tales como:
La electrónica, la informática y las telecomunicaciones se caracterizan porque utilizan un soporte físico común, como es la microelectrónica.
Por los componentes software incorporados en sus productos.
Por el uso intensivo de infraestructuras de comunicaciones que permiten la distribución de los distintos elementos del proceso de la información.
Otros elementos importantes resaltar sobre las TIC son sus utilidades, en las que destacan: contenidos de aprendizaje; instrumentos de trabajos; canales de comunicación y medios de comunicación y didácticos.

Como el campo que nos ocupa es la educación es importante explicar las tecnologías en el ámbito educativo. La educación siempre ha requerido de la tecnología por lo que dio origen a la tecnología Educativa, como un “conjunto de principios y procedimientos de acción educativa resultantes de la aplicación del conocimiento científico organizado para la solución de los problemas educacionales (Fainholc1991 en Escamillas, 1999, p. 42).

La Tecnología Educativa ha sido influenciada por diferentes enfoques, siendo los siguientes:
Tecnología Educativa de los Materiales Didácticos: Caracterizada por el uso de pizarrones, libros de textos, lápices, láminas, etc.
Tecnología Educativa Audiovisual: Uso de equipos y medios audiovisuales, predominante de los años 40 y 50.
Tecnología Educativa Instruccional: Tecnifico la enseñanza en función de logros y dominios de objetivos, enmarcada en los años 70 y 80.
Tecnología Educativa Cognitiva: Basada en el aprendizaje como construcción de su propia experiencia, enfoque constructivista.
Tecnología Tele informatizada: Incluye las tecnologías actuales como correo electrónico, ordenadores, multimedia, etc.

Estos enfoques nos permiten ver que la Tecnología Educativa varía como producto de la ciencia y de los cambios sociales que se encuentran inmersos. Esta breve reseña nos indica que la tecnología ha estado en estrecha relación con la sociedad, usándola el hombre para modificar su entorno y satisfacer sus necesidades. Por tanto, es el ser humano que le da sentido a la tecnología según el uso que haga de la misma.

3 comentarios:

  1. Os dejé un regalito en mi blog, por todas las veces que me habéis ayudado... Espero que os guste.

    http://artedesermaestra.blogspot.com/2012/02/enlaces-de-interes-accesibilidad-sin.html

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  2. Gracias Tamara. Mil gracias por tu regalo, hermoso detalle. Abrazos
    Ingrid

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  3. De nada, espero que te guste... Un besazo.

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